Explicació de l’experiment

Ahir vam quedar la Maria i jo per a realitzar, tal com ja haviem fet amb el Pau, l’explicació detallada del protocol de l’experiment pas a pas. I, com passa en aquest últim, també està escrit en castellà, ja que ho han d’entendre el Guillaume, la Mathilde i el Livio també, i, tal com diu el Pau, també espero que no us importi que no estigui en català.

El objetivo del experimento de María es saber qué color nos ayuda a prestar más atención: el rojo, el gris o el azul. El del de Lara, en cambio, es saber si esta diferencia entre colores es diferente según el nivel de atención de las personas en su día a día.

Este experimento consiste en encontrar una serie de errores en un tiempo determinado y con un color de fondo concreto (ya sea rojo, gris o azul). Cada participante realizará el ejercicio tres veces (una con cada color) con un posible tiempo de distracción entremedio de uno y otro de dos horas como mínimo, las listas donde se deben encontrar los errores también cambiaran en cada ejercicio y, cada participante realizará los ejercicios con un orden de colores distinto y la asociación lista-color también será distinta en cada uno de ellos (por lo tanto, nos saldrán 36 combinaciones).

Finalmente se compararán los colores para saber, teniendo en cuenta las medias, con cuál de los colores se está más atento y, por consecuente, se encuentran más errores.

Nuestra intención es realizar este experimento con alumnos de tercero y cuarto de la ESO y también con algunos de primero de Bachillerato, por lo tanto, el lugar que usaremos para realizarlo será el aula de informática del instituto.

El procedimiento será el siguiente:

1. Hacemos entrar los participantes al aula, donde doce mesas estarán dispuestas con una separación entre ellas y con el número de participante que será la persona que se siente en él (en cada tanda del experimento se cambiarán estas identificaciones para evitar confusiones en los resultados). En cada mesa habrá una hoja que los participantes deberán rellenar a su debido tiempo donde se les pregunta su nº de participante, edad, sexo y curso.

2. Una vez los participantes estén sentados en sus sitios, les pediremos, primero de todo, seriedad, ya que están en un experimento importante. Una vez comentado esto, se les explicará en que deben encontrar los errores que hay en las listas que les repartiremos (aunque no las podrán girar antes de nuestro aviso), que están dispuestas en dos columnas (compuestas de ocho direcciones, ocho nombre y ocho webs), donde la primera no contiene ningún error, sino que los contiene la segunda y, por consecuente, es donde deberán señalarlos. Mientras se les explica todo esto, se les irá repartiendo la primera lista boca abajo, y deberán esperar al aviso para girarla y empezar a buscar errores.

3. La lista de errores que tendrá cada participante y el color asociado a esta será distinto en cada participante.

4. Dispondrán de 1:30 minutos para encontrar los máximos errores posibles de la lista. Se les avisará cuando se acabe el tiempo y deberán dejar de escribir y girar el folio que, después, nosotros recogeremos junto al papel que habrán rellenado previamente con sus datos.

5. En las siguientes dos horas (mínimo) los participantes podrán seguir haciendo su vida normal.

6. Una vez haya pasado este tiempo de descanso, deberán volver a subir al aula y, utilizando la misma mesa que antes, deberán repetir el mismo proceso pero con la segunda lista que les corresponda, de otro color y con otra lista de errores que la anterior.

7. Una vez terminado el ejercicio dos, se les volverán a dejar las horas de descanso y se volverá a repetir el mismo procedimiento pero con el ejercicio 3.

8. Una vez terminados los tres ejercicios, se les pasarán los tres cuestionarios de Lara. Uno de ellos preguntará cuáles son sus preferencias entre los colores que se han utilizado en el experimento; el otro será un test de daltonismo y, por último, un test que delimita tu nivel de atención en tu día a día.

9. Una vez terminado todo el experimento, se juntarán todas las hojas rellenadas por cada participante y se graparán para evitar traspapelarlas sin querer.

10. Para la recogida de datos, se contarán los errores encontrados por cada participante y se anotarán en una hoja de Excel para poder comparar medianas.

11. Una vez comparadas medianas, se hará una gráfica de colores con ellas para ver con cuál se encuentran más errores, por lo tanto, con cuál de ellos la atención es mayor.

12. Lara, a su vez, cuando tenga los gráficos hechos, los comparará con el nivel de atención de cada individuo para ver si hay diferencias destacables y, además, si la mejora (si la hay) entre los colores es más o menos significativa dependiendo de el factor del déficit de atención. También se compararán los resultados según el color favorito y, también, según el daltonismo de la persona.

 

Lara i Maria

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