Explicació detallada del protocol del experiment

Després de la 2ª prova pilot, quan ja semblava que ho teníem tot una mica mes controlat i millorat, la Lara i jo vam escriure el protocol de realització del experiment pas a pas. Aquí us deixo el protocol. He de comentar que està escrit en castellà perqué aquest document està escrit amb la finalitat de poder-lo compartir amb el Guillaume i la Mathilde, espero que no us importi que el posi en castellà. Per últim comentar que en aquest document hi falta un apartat, el de recollida i procés de les dades. Aquest aspecte encara l’estem treballant ja que encara no sabem ben be com ho farem. Quan ho tinguem més avançat escriurem un post explicant-ho.

 

Protocolo detallado del experimento:

El objetivo del experimento de Pau es saber qué color nos ayuda más a concentrarnos: el rojo, el gris o el azul. El del de Lara, en cambio, es saber si esta diferencia entre colores es diferente según el nivel de atención de las personas en su día a día.

Este experimento consiste en memorizar una serie de palabras en un tiempo determinado y con un color de fondo concreto (ya sea rojo, gris o azul) que, después de realizar durante diez minutos unos pasatiempos para distraer la mente y no pensar en las palabras que han visto, tendrán que escribir las que recuerden. Cada participante realizará el ejercicio tres veces (una con cada color) con un tiempo de distracción entremedio de uno y otro de dos horas como mínimo, las listas de palabras a recordar también cambiaran en cada ejercicio y, cada participante realizará los ejercicios con un orden de colores distinto y la asociación lista-color también será distinta en cada uno de ellos (por lo tanto, nos saldrán 36 combinaciones).

Finalmente se compararán los colores para saber, teniendo en cuenta las medias, con cuál de los colores se está más concentrado y, por consecuente, se recuerdan más palabras.

Nuestra intención es realizar este experimento con alumnos de tercero y cuarto de la ESO y también con algunos de primero de Bachillerato, por lo tanto, el lugar que usaremos para realizarlo será el aula de informática del instituto.

El procedimiento será el siguiente:

  1. Hacemos entrar los participantes al aula de informática, donde doce de los ordenadores estarán encendidos y marcados con el número de participante que será la persona que se siente en él (en cada tanda del experimento se cambiarán estas identificaciones para evitar confusiones en los resultados). Cada ordenador, a su vez, contendrá una carpeta asociada a su número de participante que contendrá los PowerPoints que requiere el experimento que se va a realizar. Delante de cada ordenador habrá una hoja que los participantes deberán rellenar a su debido tiempo donde se les pregunta su nº de participante, edad, sexo, curso y el número de la prueba que están realizando, así como las palabras que han recordado en esta.
  2. Los ordenadores estarán abiertos mostrando, en la pantalla, dicha carpeta abierta, dentro de la cual habrán tres carpetas más ordenadas por su nombre (1, 2 y 3 respectivamente).
  3. Una vez los participantes estén sentados en sus sitios, les pediremos, primero de todo, seriedad, ya que están en un experimento importante para nosotros. Una vez comentado esto, les diremos que deben abrir la carpeta que lleva como nombre “1”, dentro de la cual encontrarán un Power Point que también deberán abrir y poner en pantalla completa. Éste ya contendrá las instrucciones del experimento (que para todos son las mismas). Primero de todo se les explica lo que deberán hacer durante el experimento y también se les pide que rellenen la hoja que tienen delante correctamente con sus datos dejando en blanco el apartado de las palabras que deberán rellenar después.
  4. En la penúltima diapositiva se les dice que esperen a una señal que dará uno de los dinamizadores para que todos la pasen al mismo momento. Esta última diapositiva contendrá las treinta palabras de la lista correspondiente con su color, esta parte es la variable en cada participante. Dicha diapositiva tiene un temporizador que hace que se pase (en consecuente, que quede la pantalla negra) al cabo de 1:40min.
  5. Una vez la pantalla se vuelve negra, se les reparten los pasatiempos que tendrán que ir haciendo en un tiempo de diez minutos. Se les pedirá que marquen los pasatiempos que han hecho después de esta prueba con el número 1, para darles importancia y que no los vayan haciendo sabiendo que es una distracción y pensando en las palabras.
  6. Una vez terminados los diez minutos se les pedirá que escriban todas las palabras que recuerden en el espacio que antes han dejado en blanco de la hoja que tienen delante. Se les dejará un tiempo indeterminado para apuntarlas, pero deberán marchar todos a la par (evitando así distracciones innecesarias).
  7. En las siguientes dos horas (mínimo) los participantes podrán seguir haciendo su vida normal.
  8. Una vez haya pasado este tiempo de descanso, deberán volver a subir al aula y, utilizando el mismo ordenador que antes, deberán repetir el mismo proceso pero abriendo la carpeta con el número “2”, rellenando una nueva hoja y haciendo nuevos pasatiempos.
  9. Una vez terminado el ejercicio dos, se les volverán a dejar las horas de descanso y se volverá a repetir el mismo procedimiento pero con el ejercicio 3.
  10. Una vez terminados los tres ejercicios, se les pasarán los tres cuestionarios de Lara. Uno de ellos preguntará cuáles son sus preferencias entre los colores que se han utilizado en el experimento; el otro será un test de daltonismo y, por último, un test que delimita tu nivel de atención en tu día a día.

 

Pau Rodrigo i Lara Narbona

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s